Logopedia en tiempos dificiles

Logopedia "en tiempos difíciles"

La importancia de trabajar en contextos naturales...

Son días raros en los que nos toca estar unidos de maneras nuevas, nos toca quedarnos en casa, nos toca hacer menos para poder volver a hacer más...

Sin embargo no puedo evitar que me inunde un sentimiento de impotencia cuando veo que las intervenciones tienen que frenarse, poner una pausa, entrar en "stand-by"... no se por cuánto tiempo.

Se que es lo más prudente, se que es lo que tenía que hacer, se que lo tenía decido ya incluso antes de que se decretara el estado de alarma... pero a mí, igual a vosotros, también me embarga el temor.

Quedarse en casa será una dura prueba como sociedad y para cada uno de nosotros en particular. Yo también soy madre además de logopeda y entre organizar mi casa, seguir con mi trabajo on-line en los cursos de Infosal y el asesoramiento, ver las noticias, temblar un poco, respirar otro poco, hacer yoga para niños, etc.. no me queda tiempo.

Pero, ¿qué estarán pasando las familias de niños con autismo, con síndrome de down, con trastornos de la comunicación, etc etc etc

Ellos sí que tienen por delante un reto importante; se llenan las redes sociales de consejos para llevar la cuarentena con hijos en casa... y, oigan, yo también soy madre y de dos pero como terapeuta no dejo de pensar en mis familias que a lo mejor su hijo necesita salir a airearse para regularse y no puede, que a lo mejor su hija estaba empezando a decir sus primeras palabras, que su hijo empezaba a hacer sus primeros signos, que su hijo tiene problemas de conducta por todas las habilidades que todavía tenemos que aprender...

Sabéis? Sí, me siento impotente pero como suelen decir los papás y mamás "ay María tú siempre le sacas el lado bueno a las cosas, sabes darle un giro".

Así que efectivamente desde ayer estoy dándole un giro en lugar de lamentarme o quedarme de brazos cruzados. Son tiempos difíciles pero como terapeuta y logopeda debo estar ahí, pendiente de ellos, con un wasup a veces basta, con un "todo saldrá bien entre todos", con un "somos equipo de cualquier manera y por cualquier vía"...

Cuando estaba preparando para ellos sus "pautas para #yomequedoencasa" me ha invadido un sentimiento de impotencia pero también me he sentido orgullosa de todos ellos porque con unas simples pautas y todo el trabajazo que llevamos haciendo en terapia, lo vamos a conseguir.

Una vez más me doy cuenta de la importancia de trabajar en contextos naturales, de trabajar con los padres presentes aprendiendo para hacer ellos, de dar consejos, de contarles cómo ha ido y qué hemos hecho en la sesión, de grabar videos, etc... En definitiva de involucrarles.

Tengo otros campeones y campeonas a las que les he propuesto continuar vía skype para seguir trabajando la lectura, la escritura, etc... pero a mis otros campeones les estoy enviando pautas y consejos poco a poco, se que los papás lo continuarán. 

Ojalá esto pase pronto y nos volvamos a ver, a achuchar, a sonreír en directo... mientras tanto me tienen de manera "virtual". 

Sin comentarios

Añadir un comentario